sábado, 19 de abril de 2014

16 ABRIL

Una parábola de la tradición oral hindú nos cuenta esta interesante historia que se parece mucho a la vida cotidiana.

Un día el emperador Akbar y su ministro Bírbal fueron a la selva a cazar.

Al disparar la escopeta, Akbar se hirió en el dedo pulgar y gritó de dolor. Bírbal le vendó el dedo y le soltó el consuelo de sus reflexiones filosóficas:

- Majestad, nunca sabemos qué es bueno o malo para nosotros.

- Debemos contemplar todo con ojos de providencia.

Al Emperador no le sentó bien el consejo, se enfadó y arrojó a su ministro al fondo de un pozo abandonado.

El Emperador después continuó caminando por el bosque. Un grupo de salvajes le salió al encuentro en plena selva. Lo rodearon, le hicieron cautivo y lo llevaron a su jefe. La tribu se preparaba a ofrecer un sacrificio humano y el Emperador Akbar era la víctima elegida. El hechicero de la tribu lo examinó y, al ver que tenía el dedo pulgar roto, lo rechazó, ya que la víctima no podía tener defecto físico alguno.

Akbar cayó entonces en la cuenta de lo que le había dicho su ministro Bílbar y comprendió que tenía razón en su reflexión. Le entró remordimiento, volvió al pozo, y sacó a Bílbar a quien pidió perdón.

Bílbar contestó:

- Majestad no tiene porqué pedirme perdón, ya que no me ha causado ningún daño, por el contrario, me ha hecho un gran favor ¡me ha salvado la vida! Si no me hubiera arrojado a este pozo, hubiera continuado yo a su lado. Entonces esos salvajes me hubieran cazado a mí para su sacrificio... y me habían matado.

Es complejo el estar seguro de si algo es bueno o malo para ti, simplemente todo es. Tu sufrimiento dura hasta que tus ojos puedan ver el amor en todas partes.

Si algo es bueno o malo para ti puede ser que si puede ser que no, todo es relativo. Las cosas simplemente son. El amor de Dios es infinitamente más grande que el tamaño de nuestra mente. Deja fluir en ti la actuación de la providencia divina.

Las cosas suceden con un propósito divino, hasta que los egos lo califican de bueno o malo. Da gracias por todo y confía plenamente en la providencia divina, así a todas tus acciones le nacerán alas de triunfo.
©2014 Mahatma Nanda Olaya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario